Los Lluses

Foro de la familia Lluch


No estás conectado. Conéctate o registrate

cardumen, resbaloso cardumen

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 cardumen, resbaloso cardumen el Jue Jul 07, 2016 12:32 pm

Jordi


Invitado
Significa banco de peces y tambien abundancia de cosas.
Va antes de carduza; carda para limpiar y separar unas fibras textiles de otras. Y despues de carducha; carda gruesa de hierro.
O sea, que entre cardas anda el juego ó que entre bocas va la sonrisa (vaya tonteria acabo de poner.)
Una explicación posterior sobre su significado, aclara, que es un conjunto de peces similares, no necesariamente de especies comerciales y tampoco de la misma especie, que para este caso se reserva el término de banco.
Van nadando en un alta sincronización y de manera polarizada.
Ante esta afirmación, ¿se podria decir que un partido politico es un cardumen?. Veamos, segun la explicación del significado de cardumen, es uno organización que va en la misma dirección y esta conducta les trae beneficios. Ves igual que un partido politico.
Su significado, aclara mas adelante, los peces usan muchas triquiñuelas para elegir compañeros, tamaño, especie, parentesco. Oye pues no se porque, esto me suena mucho al PP, la misma dirección, los beneficios, etc., etc.. Utilizan triquiñuelas, se fijan en el parentesco, oye clavado, lo mismo , lo mismo.
Claro, le llaman partido y no cardumen popular, porque sino la gente los retrataria enseguida, sabria de inmediato de que va la cosa, triquiñuelas, enchufes, beneficios y claro quedarian demasiado expuestos. Asi que usan el vocablo de partido y así intentan pasar mas desapercibidos (como los cardumenes).
Uno de los aspectos del rompecabezas de selección que hace cada pez individual para unirse a uno similar, es que ellos no perrciben el color. ¡Como en el PP!. Entran siendo azul marino, van decolorando a azul celeste, al final se vuelven blancos, aunque opacos,y algunos les gustaria ir de rojo. Es una mutación de colores que les ocurre a muchos individuos del cardumen popular, sin afectarles lo mas mínimo a la pigmentación del rostro.
Otra cuestión de la conducta de los cardúmenes, incluye la dirección y el sentido de sus movimientos. Los miembros del cardumen parece que saben donde ir, pero la realidad es que son liderados por un pequeño número de individuos mas experimentados.
Oye, ¿que os decia?, tal cual. Los partidos están compuestos de individuos a los que les dicen donde tienen que ir, que tienen que votar, que decir en las entrevistas y siempre estan dirigidos por un grupito de individuos, que no se si serán mas experimentados, pero desde luego llevan dirigiendo mas de media vida.
Una de las funciones de la formación de un cardumen es la protección frente a posibles predadores.
En el cardumen popular, pasa mas ó menos lo mismo. Que un periodista les ataca, porque les ha descubierto una triquiñuela (¿os suena la palabra?), pues los miembros del cardumen, todos a una, decclran que ellos no saben nada, que eso es cuestion de la persona implicada, que lo estudiaran y abriran una comisión de investigación y por favor que mientras no se demuestre lo contrario, hay una presunción de inocencia. Zizaguean eludiendo el tema, se desvian hacia otros lados, igual, igual que un cardumen cuando es atacado por un predador, se escabullen, giran igual a derecha que a izquierda, se desvian constantemente y si al final alguno es atrapado, que lo pague el, nosotros nos hemos salvado.
Osti, esto es muy parecido a ciertas aguas turbias del cardumen popular, ¿no?.
Si va a ser que al final hay mas similitudes entre un cardumen y un partido de lo que yo pensaba.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.