Actualmente viajar en tren es una tranquilidad, son puntuales, rapidos y seguros. Ademas tu viaje se puede convertir en una amena conversación con alguien al que no conoces y que no volverás a ver en la vida.
Ayer viaje en tren, mis vecinos de asiento, un matrimonio de unos 65 años, enseguida me hicieron saber que eran de Xativa, que habian ido a Valencia a ver las fallas, que habian salido de casa a las 10 de la mañana y que ahora (las 7) ya se volvian. Que no se habian quedado a ver los toros porque no les gustaban, porque claro ponian banderillas, pincharlos, matarlos, a veces de varias estocadas, pues que no, que no les gustaba. Claro ellos ya sabian que les criaban para eso, pero claro pagar 70 euros para ver eso, que no, que a ellos no les gusta.
Seguidamente he sabido que el hace muchas cosas en casa, que va a "crompar" a Mercadona, que cuando va,xis, xas, dos zarpazos y ya lo tiene todo. Que como es hombre no se entretiene mirandolo todo. Su mujer ante este comentario, ha dicho que a ella no le gusta ir con el, que prefiere ir sola. Todo seguido el ha dicho, que los hombres no valen para hacer la comida, para limpiar, etc. etc.. Su mujer lo ha corroborado y ha dicho, si , si "no val pa res", tengo que hacerlo yo todo. El ha sonreido del halago.
En la proxima estación. se han sentado junto al matrimonio dos hombres, El matrimonio los ha mirado y sin haber transcurrido cinco segundos, les han dicho, nosotros vamos a Xativa, venimos de las fallas, no hemos ido a los toros porque no nos gustan y ademas son caros. Los vecinos nuevos han dicho, nosotros paramos en Alcudia, ¿Alcudia, ha dicho ella?, yo tengo una prima en Alcudia, a lo mejor la conoces, los hombres responden, no, no, nosotros paramos en Alcudia, pero vamos a Vallada. Uno de ellos ha dicho, yo soy de Alcudia, pero hace muchisimos años que no estoy allí y ya no conozco a nadie. Ella, "xico si", mi prima es Pepita La Bartola, que vive en la calle ...., mire señora, no, ya no conozco a nadie, pero hombre, si tienes que conocerla, su padre era ...., bla, bla, bla. Interviene el marido, dejalo, no ves que no la conoce y sigue hablando, nosotros es que somos de Xativa, vivimos en el Carrer Blanc, uno de los dos señores dice, allí nació Raimon, el marido exclama ¿Raimon?, ese se enseño a cantar a mi lado, de toda la vida nos conocemos. El señor de Alcudia al oir eso dice, yo viví en el Carrer Blanc, la señora que ya se la ve inquieta por no intervenir, dice ¡No me digas!, si nosotros vivimos ahi, el de alcudia replica, a mi me llaman el bouero, el marido dice ¿el ouero? ¿el que vendia vino en la esquina, casado con Paquita La Xurrera?, no, no "ouero" no, "bouero y se pone los dedos indice en la frente simulando un toro. La mujer ya nota que debe intervenir, bueeeno, bueeeno
pero si tu eres Domingo, el que vivia al lado de la tienda, casado con Maria la Peluquera, el señor se queda mirandola y le dice, no, no yo soy soltero, ella no da su brazo a torcer, si hombre si, si tu mujer me peino a mi cuando me casé, ¿como esta Antonia?, debe Vd. confundirse señora yo estoy soltero, puede que Vd. se refiera a mi hermano, ahaaaaa, ya decia yo, si estaba segura, si te he visto desde chiquitin corretear por la calle, el contesta no, no, yo de chiquitin vivia en Alcudia, oye pues seria tu hermano al que yo veia, que no señora, que no que mi hermano vivia de pequeño conmigo. Se hace un silencio incomodo, dura ocho segundos,pasado este tiempo, vuelve a la carga, ¡Ay cuanto habreis padecido haciendo agujeros, porque seguro que los hacias a pico y pala, el dice ¿agujeros?, yo no hago agujeros. Pero bueno este hombre, ¿Vd. no me ha dicho que es "pouero"?, ¿pouero?, no señora yo soy "bouero, de bou, bouero". Ella dice, ahaaaa, pero sin inmutarse continua, "con que el carrer Blanc?", a ver si somos familia, porque mira el otro dia me pasó que coincidí con una señora en el medico, bla, bla, bla, bla.
El marido la está cogiendo del brazo como si estuviera avisandola de algo, ella a lo suyo, continua bla, bla, bla, sin hacer caso , el marido la vuelve a zarandear y ella ni caso, el otro señor que hasta ahora ha permanecido callado dice, señora ¿Vdes. no bajaban en Xativa?